Seleccionar página

Logo Colegio COPOAN

 

Sevilla, 29 de abril 2020

Estimados/as compañeros/as:

        Seguimos inmersos en momentos de incertidumbre y con mensajes de las diferentes administraciones que en ocasiones son contradictorios.  En todo momento hemos querido trasladar puntualmente la información oficial y contrastada, lo que a veces nos ha supuesto esperar a la publicación de BOEs, BOJAs, u otro comunicado oficial para evitar lanzar mensajes o informaciones erróneas.

              La junta de Andalucía decretó el cierre de las consultas de podología y el acuerdo de junta de gobierno fue publicado en el BOJA de 20 de marzo.  Tras la filtración de un documento interno del SAS con fecha 24 de abril donde hablaba de que:¨… los centros y servicios sanitaritos de titularidad privada pueden restablecer la actividad en aquellas especialidades que no forman parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud o de la cartera complementaria del SSPA, siempre que se observen las medidas de prevención y seguridad de profesionales y pacientes que sean de aplicación”, aún no está publicado en ningún BOJA, ni se ha recibido en el COPOAN, por ningún medio oficial, donde oficialmente se pongan en marcha estas medidas.

         El pasado viernes 24 recibimos correo de la coordinación de Dirección del SAS solicitando nuestra opinión para el plan funcional de desescalada, ofreciéndonos como plazo para aportar dicho plan el lunes día 27. Tras un gran trabajo durante todo el fin de semana remitimos ese plan en el plazo que se nos pidió. A día de hoy no tenemos noticia si aceptan nuestras propuestas o deberíamos hacer modificaciones.

        Tras el anuncio en los medios de comunicación en el día de ayer de la apertura al público de establecimientos, seguimos sin tener un BOE publicado con las medidas que ayer se adelantaron en rueda de prensa, pero entendemos que nuestra actividad queda restablecida para atención programada a partir del próximo lunes día 4 de mayo, salvo que el BOE que se publique indique lo contrario.

        En el siguiente enlace de nuestra web corporativa. https://copoan.es/web/protocolos-covid-19/, os adjuntamos los diferentes protocolos para cada uno de los escenarios que hemos contemplado y que hemos remitido a la junta para su estudio. Si nos contestaran indicando modificaciones así os lo haríamos saber.

         No queremos terminar este escrito, sin apelar a la responsabilidad y profesionalidad que el colectivo ha demostrado durante este tiempo tan difícil y dar las gracias por la comprensión   y las muestras de cariño que hemos recibido.

        La podología nunca tuvo las cosas fáciles, pero estamos seguros que desde la unidad podremos enfrentarnos al incierto futuro que se dibuja con mayores garantías, porque podremos minimizar nuestras debilidades y consolidar nuestras fortalezas como profesión y como colectivo.

 

M Rosario Correa Rodríguez

Presidenta del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía

0
Compartir