Seleccionar página

El día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes

Entre las conclusiones de las XIX Jornadas Andaluzas de Podología, celebradas recientemente en Sevilla, expertos aportaron nuevos tratamientos y recursos terapéuticos para el pie diabético

Un 20% de los pacientes con diabetes en España sufrirán riesgo de amputación de las extremidades inferiores 

Con motivo de la celebración mañana, día 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios de Podólogos de España (CGCOP) se unen para llamar la atención sobre la importancia de la incorporación de la Podología a la Sanidad pública. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración, por el que ambas entidades se comprometen a mejorar la atención del colectivo de personas con diabetes, sobre todo en lo relativo a los problemas del pie diabético.

En Andalucía, desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (COPOAN), se trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes de diabetes, y es que, hay datos preocupantes. Por ejemplo, el 20% de los pacientes con diabetes en España sufren riesgo de amputación de sus extremidades inferiores. Por ello, la presidenta del COPOAN, Rosario Correa, ha hecho un llamamiento a las administraciones a “trabajar de forma conjunta con los podólogos, en beneficio de los pacientes”.

En España se calcula que hay unos 6 millones de pacientes con diabetes, lo que supone un 13% de la población. Actualmente, el pie diabético es una de las complicaciones más habituales que pueden derivarse de un mal control de la diabetes, a consecuencia de heridas que no terminan de cicatrizar, por la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores. De hecho, en nuestro país este problema afecta anualmente a más de 100.000 personas, y cada año se producen miles de amputaciones, lo que evidencia que el abordaje de esta complicación está siendo ineficiente en España, por parte de la administración sanitaria. Los expertos señalan que hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente mediante una buena atención sanitaria y cuidados personales basados en una buena información.

 

PIE DIAÉTICO, UNO DE LOS PRINCIPALES TEMAS DE LAS JORNADAS ANDALUZAS DE PODOLOGÍA DE SEVILLA

Precisamente, el pie diabético ha sido uno de los temas tratados en las XIX Jornadas Andaluzas de Podología, que ha concentrado este fin de semana en Sevilla a más de 400 participantes y más de 30 ponentes de talla mundial. En estas jornadas, en el aspecto científico, se han tratado todas las especialidades podológicas: Cirugía Podológica, Biomecánica, Ortopodología y Podología Deportiva o el mismo Pie Diabético. 

En este sentido, se han aportando nuevos tratamientos y recursos terapeúticos, como son la tecarterapia para el tratamiento de úlceras en pacientes tanto diabéticos como no diabéticos, o el uso de la radiofrecuencia para el tratamiento de los atrapamientos nerviosos interdigitales, infiltraciones de PRP a nivel de tendinopatías aquíleas, así como la reeducación funcional del “core del pie” o la readaptación de la marcha. 

En estas jornadas también ha estado muy presente la ecografía como método de imagen para el diagnóstico y complemento para realizar infiltraciones ecoguíadas a diferentes niveles del pie, realizándose un taller práctico por parte de D. Alfonso Martínez Franco. Aparte de éste, se realizaron otros talleres prácticos con temática igualmente variada: Análisis de zapatillas de running (D. Pedro Luis Rivera García), cura de úlceras en pie diabético (Dña. Inmaculada Sanz Arrabal), de valoración músculo-esquelética (Dr. D. Guillermo Lafuente Sotillos) o valoración de dismetrías (Dr. D. Álvaro Bejarano Alberola).

Por otro lado, se ha contado con Mesas Científicas de alto prestigio. En la de Biomecánica se trataron casos de difícil abordaje, exponiéndose el protocolo y método empleado para su resolución. En cuanto a la Mesa Científica de Cirugía, se expusieron las complicaciones que a nuestros ponentes se le han presentado en sus cirugías, y la forma de resolverlas. Esta mesa tuvo un nuevo formato don dos moderadores y contó con los prestigiosos ponentes: Dr. D. Luke Cicchinelli, D. Rafael González Úbeda, Dr. D. Luis M. Gordillo Fernández, Dr. D. Fernando Chacón Giráldez y el Dr. D. Joaquín Óscar Izquierdo Cases. 

Hasta las jornadas han llegado ponentes internacionales. El Dr. D. Luke Cicchinelli, realizó magistrales comunicaciones y reflexiones, desde la de apertura, hasta su aportación en la Mesa Científica de Cirugía. La Dra. Dña. Ana Martínez Santos, investigadora de la Universidad de Salford, trató diferentes temas, desde metodología y recursos tecnológicos empleados, así como un interesante estudio sobre los soportes plantares en diabéticos. Con Dña. Sophie Léost, podóloga y posturóloga, miembro de la API, con dos ediciones de su taller práctico sobre terapia manual neural en alteraciones biomecánicas, tuvimos una aportación desde la Posturología.

         La comunicación de clausura fue impartida por el Dr. D. Guillermo Lafuente, aportando desde la Podología Deportiva, un interesantísimo enfoque del podólogo dentro del equipo multidisciplinar del tratamiento a deportistas.         Aparte de esta ponencia, ese enfoque multidisciplinar también lo aportaron con sus comunicaciones magistrales, el Dr. D. Juan Antonio Guadix Domínguez, con su comunicación sobre células madre y PRP, y el Dr. D. Álvaro Bejarano Alberola, con una visión holística, tanto con sus comunicaciones como con su taller práctico de valoración de dismetrías. 

El galardón del Premio Dr. D. José Luis Salcini a la mejor comunicación libre, elegido por los asistentes a las jornadas, recayó sobre la ponencia “Valoración y tratamiento del CORE del pie. Unidad “, de D. Álvaro Gómez del Pino. Un interesantísimo y novedoso enfoque de la valoración y tratamiento de las deficiencias a nivel de la musculatura a nivel del pie.

1+
Compartir