Seleccionar página

 

El Día Mundial del Melanoma tiene como objetivo generar conciencia sobre este tipo de cáncer y la importancia de proteger la piel del daño causado por la exposición solar. Aunque a menudo se pasa por alto, este tipo de patologías pueden tener consecuencias graves si no se las detecta y trata a tiempo dado que, tal y como afirma la Sociedad Española de Oncología Médica, el melanoma es uno de los tipos más agresivos de cáncer y su incidencia está en aumento en todo el mundo. 

El Melanoma Acral es una forma de cáncer de piel que se desarrolla principalmente en las palmas de las manos y las plantas los pies y debajo de la superficie ungueal (es decir, las uñas). A diferencia de otro tipo de melanomas, no está relacionado con la exposición al sol, sino que se origina en áreas no expuestas o de baja exposición a la radiación ultravioleta. Esto convierte la patología en un reto para los podólogos ya que, al ‘esconderse’ debajo de las uñas, su presencia no siempre es evidente para quien la padece y, en ocasiones, tampoco para los profesionales de la salud.

Para prevenir esta enfermedad en los pies es fundamental prestar atención a los signos y síntomas tempranos. Algunos de ellos incluyen manchas o áreas de pigmentación oscura o multicolor en la superficie plantar o debajo de las uñas, así como cambios en el tamaño, la forma y el color de los lunares en estas áreas. Otra recomendación que ofrecen los podólogos habitualmente es prestar atención a cualquier lesión que no cicatrice, se expanda de forma anormal o cambie con el tiempo.

Otro medio sencillo de prevención es la autoexploración -un método que se emplea con otros tipos de cáncer como el de mama-, que puede ayudar a detectar de forma temprana posibles síntomas. En este sentido, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de Andalucía recomienda acudir periódicamente al podólogo para recibir una exploración, especialmente si hay factores de riesgo como antecedentes familiares, un melanoma previo o presencia de lunares en los pies. 

Los podólogos son los profesionales sanitarios capacitados para detectar cualquier anomalía y tomar las medidas necesarias en caso de sospecha. 

Aunque la aparición del Melanoma Acral no está directamente relacionada con los factores de riesgo habituales -éstos tienen más que ver con la genética-, algunas de las recomendaciones y buenas prácticas para evitar el cáncer cutáneo son:

  • Limitar la exposición solar durante las horas álgidas entre las 11:00h y las 18:00h. 
  • Emplear protector solar de amplio espectro con un factor de protección de al menos 30 todo el cuerpo. Pero, especialmente, aplicarlo en los pies y entre los dedos, zonas habitualmente olvidadas. 
  • Utilizar zapatos que cubran el pie cuando se estime una exposición prolongada  al sol.
  • Programar al menos un examen anual con el podólogo para detectar posibles anomalías y consultar cualquier preocupación.

El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de Andalucía aprovecha el Día Mundial del Melanoma para recordar que la prevención y la detección temprana son cruciales para combatir el Melanoma Acral y otras formas de cáncer de piel. 

Compartir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad