“Como profesionales sanitarios titulados universitarios, los podólogos contamos con los conocimientos válidos y suficientes para desempeñar las funciones docentes en materias relacionadas, tal como recoge el Real Decreto 276/2007, que respalda esta solicitud”, explica el secretario del Colegio, Antonio Guerrero.
La Podología es la única titulación universitaria del sector sanitario ausente en las exigencias de acceso a la bolsa pública de docentes de Secundaria en Andalucía. Así, están incluidas las titulaciones universitarias en materia de procedimientos sanitarios y asistenciales como fisioterapia, farmacia, odontología, nutrición humana y dietética, medicina o enfermería.
En el caso de Andalucía, la Podología es impartida en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga y de Fisioterapia, Enfermería y Podología de la Universidad de Sevilla.
Por otro lado, el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía recuerda que el Pleno del Parlamento de Andalucía dio luz verde el pasado noviembre a la Proposición no de Ley para incluir esta especialidad en el sistema público sanitario. La Cámara autonómica instó así al Gobierno de la Junta a facilitar la creación de la Podología como una categoría de personal estatutario y a incorporar gradualmente a estos profesionales a la Oferta Pública de Empleo, tanto en atención primaria como especializada.