Seleccionar página

El Colegio de Podólogos de Andalucía ha obtenido una sentencia condenatoria en la provincia de Almería contra un hombre por ejercer esta profesión en Berja pese a carecer de la titulación exigida. La institución colegial interpuso el año pasado la querella por delito de intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403 del Código Penal y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 del municipio almeriense acaba de dictar una sentencia, que ha adquirido firmeza, por la que condena al intruso a abonar por un lado 8 meses de multa a razón de 4 euros diarios, cerca de 2.000 euros, y por otro, 1.500 euros como indemnización al Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía. Además, la sentencia obliga al intruso a eliminar toda referencia publicitaria.

Se trata de la segunda sentencia por intrusismo favorable al Colegio Profesional de Pódologos de Andalucía en los últimos cinco meses. Se suma a la dictada el pasado noviembre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de la localidad también almeriense de Huércal-Overa por la que se condenó a prisión a otro falso profesional.

La lucha contra el intrusismo y la ilegalidad en el ejercicio de la profesión es una de las prioridades de la Junta de Gobierno del Colegio de Podólogos de Andalucía, que actualmente tiene abiertos 20 procesos en juzgados de las provincias de Almería, Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba y Sevilla.

La institución colegial andaluza persigue esta práctica ilegal de la profesión sanitaria podológica, que no solo perjudica a los profesionales titulados y colegiados sino también y sobre todo a la ciudadanía al poner en riesgo la salud de los pacientes, que en casos especialmente serios como el pie diabético puede derivar en graves complicaciones cuando son tratados por individuos sin titular y que por tanto, ni poseen ni dominan las competencias de un podólogo.

Compartir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad