Quizás no te habías planteado esta cuestión antes, pero la salud podológica de nuestros pequeños es tan importante como la nuestra. Llevarles a la edad adecuada a tener sus primeras revisiones de Podología puede ayudarles a tener un buen desarrollo y prevenir alteraciones que puedan florecer. El objetivo de este artículo es guiar y asesorar a los padres y madres sobre la primera consulta podológica y algunos signos que pueden indicar que es el momento ideal.
Aunque bien es cierto que no existen unas reglas o normas establecidas sobre cuándo deben acudir por primera vez los niños, la recomendación ideal es hacer la primera visita al inicio de la marcha, repitiendo cada año para revisión, o antes si la causa es algún síntoma de alteración visible. Cuando el niño comienza a caminar y luego pasa a hacerlo de manera autónoma y estable se pueden observar posibles alteraciones en el pie y la pisada.
Si se observan anomalías antes de esa edad, es aconsejable recibir diagnóstico de un podólogo infantil para una evaluación temprana. Algunos de los signos que pueden acentuar la necesidad de una revisión anticipada son:
- Uñas encarnadas o verrugas plantares, entre otras afecciones
- Dolor en los pies, rodillas o espalda sin causa aparente
- Caminar de puntillas o no apoyar el pie entero en el suelo
- Desgaste de los zapatos de manera irregular
- Fácil tropiezo o dificultad para correr y saltar
- Pies demasiado planos o arco pronunciado
Importancia de la revisión podológica en niños y papel del podólogo
De esta manera, si conseguimos detectar alguno de estos síntomas con anticipación, pueden tratarse correctamente y afectar en la menor medida posible. Algunas de las condiciones más comunes desde la infancia son, por ejemplo, el pie plano infantil, alteraciones en la pisada, diferencia de longitud en piernas, y problemas ungueales y dermatológicos.
Como cada profesional sanitario en su área, el podólogo es un sanitario fundamental en el crecimiento saludable de los niños, aplicando los tratamientos idóneos para evitar problemas de mayor escala. Además, analiza junto a los padres y madres y asesora el calzado más adecuado para el niño según edad y actividad.
En el Ilustre Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (COPOAN), trabajamos para concienciar sobre la importancia del cuidado podológico infantil y promover hábitos saludables desde la infancia.
Si tienes dudas sobre la salud podológica de tu hijo, consulta con un podólogo. Prevenir es clave para un desarrollo sano y sin complicaciones futuras.