Seleccionar página

Autismo Sevilla presenta, junto a la Delegada de Salud y Familias, una Guía de Cuidados Podológicos para personas con Autismo

 

  • La Guía se  ha presentado hoy  miércoles 2 a las 11.00 horas en la sede de Autismo Sevilla.
  • Esta publicación está enmarcada en el Proyecto “Paso a Paso” que busca mejorar la calidad de vida en personas con autismo a través de la intervención en su salud postural y podología.

 

Las personas con Trastornos del espectro del autismo (TEA) están expuestas a presentar problemas de salud, igual que cualquier persona sin autismo. Sin embargo, debido a sus características, tienen más probabilidad de padecer determinadas afecciones en su salud.

 

En este sentido, y más en una momentos en los que la prevención en cuestiones de salud es algo vital, Autismo Sevilla trabaja en diferentes acciones que mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias a través de la prevención en temas de salud.

 

En concreto, las personas con autismo tienden a presentar dificultades de control postural, que pueden asociarse con una menor estabilidad. La marcha de puntillas, muy característica de estas personas, puede generar deformidades en la alineación del pie, dolor muscular crónico, callosidades en la planta del pie y otras situaciones que afectan a su salud en general y por tanto a su calidad de vida. Ello sumado a otras cuestiones (bajo umbral del dolor, baja propiocepción y dificultades para la comunicación) hace que la prevención y el tratamiento de las patologías podológicas sea una prioridad, y de ahí la importancia de promover la atención al cuidado postural y a la prevención de lesiones asociadas a estos factores de riesgo.

 

En esta línea de acciones, Autismo Sevilla ha desarrollado el Proyecto PASO a PASO, con el apoyo de la Consejería de Salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con TEA a través de intervenciones en salud postural y podología.  Dentro del Proyecto, además de esta Guía de cuidados que se presenta el jueves, han tenido lugar sesiones informativas para personas con TEA, familiares y cuidadores; y consultas podológicas individualizadas para personas con TEA gravemente afectadas, que han impactado directamente en 150 personas con autismo de la asociación.

 

Esta novedosa Guía, se ha elaborado de la mano del Podólogo José María Domínguez Olmedo, y recoge en sus páginas, diferentes problemas habituales que pueden darse en estas personas, recomendaciones para mejorarlos y prevenirlos, así como unos útiles consejos prácticos que ayuden a las familias y a los cuidadores para evitar o, en su caso, retrasar la aparición de posibles problemas. Además, la Guía cuenta con una sección de ayudas visuales para trabajar con las personas con autismo y anticipar los posibles tratamientos e intervenciones a realizar por parte de los profesionales.

 

En la presentación de la Guía han estado presentes Regina Serrano, Delegada Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Mercedes Molina (Presidenta de Autismo Sevilla),  Marcos Zamora (Director General de Autismo Sevilla), Jose María Domínguez Olmedo (podólogo a cargo del proyecto) y Antonio Luis Mora Gómez, Vocal del Colegio de Podólogos de Andalucía en Sevilla.

 

0
Compartir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad